Inicio > Desempleo, Reformas y novedades > La reposición de la prestación por desempleo

La reposición de la prestación por desempleo

Lunes, 16 de abril de 2012

Suele ser habitual que el legislador en el ámbito socio-laboral no repare en las últimas consecuencias de las normas. Especialmente cuando se redactan con prisa. Lo cual, a veces, en lugar de mejorar una situación, la empeora.

Prestaciones online en el Servicio Público de EmpleoY eso ha ocurrido con la posibilidad de la reposición de la prestación por desempleo consumida durante una suspensión de contrato de trabajo o por reducción de jornada, debido a que al cambiar, con efectos del día 12 de febrero último, la legislación sobre esas situaciones, no pueden concatenarse las producidas mediante autorización administrativa con las iniciadas después, en virtud de acuerdo de la empresa con los trabajadores.

Porque, aunque parecía que la intención de la norma era ampliar la posibilidad de reposición de tal prestación por extinciones de contratos llevados a cabo antes del 31 de diciembre de 2013, en lugar de hasta 31 de diciembre de 2012, la realidad es que los afectados por expedientes autorizados con anterioridad al 11 de febrero último podrán tener derecho a la reposición de hasta 180 días de su prestación consumida, si son despedidos posteriormente al amparo de un despido colectivo, despido objetivo económico o en procedimiento concursal, antes de que finalice el año en curso, mientras que aquellos que hayan acordado una suspensión o reducción de jornada después del día 12 de febrero tendrán derecho a la reposición si son despedidos antes del 31 de diciembre de 2013.

A primera vista, eso no parece encerrar ningún problema, pero existe el que ya he apuntado y es que ambas situaciones han de tratarse de forma individualizada. No se pueden concatenar como si fuera una sola, debido al cambio de legislación operado con el Real Decreto-ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

De manera que quienes tenían la posibilidad de reposición si eran despedidos antes del 31 de diciembre de 2012 la pierden si han iniciado una nueva suspensión o reducción de jornada con la nueva norma, que no da la posibilidad de prorrogar la aplicación del expediente autorizado por la autoridad laboral ni la ampliación del mismo y obligando a que cada una de las dos situaciones se traten con su legislación específica, sin que puedan acumularse los días consumidos de una y otra para que la suma de los días consumidos entre ambas puedan ser los repuestos, siempre que no superen los 180. Y se da la circunstancia de que tampoco se da derecho a la opción, lo que produce que una vez iniciada una situación acordada después del 12 de febrero de 2012, no se pueden reponer, si se produce el despido, los días consumidos hasta esa fecha.

Aunque no lo parezca, son muchas las situaciones perjudiciales para los trabajadores que pueden producirse, que no han sido bien explicadas y que han llevado al consentimiento por parte de los empleados a suspensiones que creían blindadas. Por lo que se hace necesario que los grupos políticos y los agentes sociales se preocupen de ello y estudien la mejor manera de deshacer el entuerto en el trámite parlamentario en que se encuentra la norma.

Desempleo, Reformas y novedades

  1. Merche
    Lunes, 16 de abril de 2012 a las 10:58 | #1

    Buenos días:
    Les agradecería que me aclarasen esta situación, pues tras leer este artículo, no me queda muy claro.
    En el caso que les planteo, se va ha hacer un ERE de extinción, este ERE viene desde al mes de junio de 2009 y se ha ido ampliando sucesivamente.
    Ahora, se va ha hacer un ERE de extinción y en breve se va a despedir a algunos trabajadores. De acuerdo con los sindicatos, se van ha dar dos situaciones:
    1. Trabajadores que se irán al paro en este momento
    2. Trabajadores que se pueden ir al paro en los próximos 18 meses. (Se les da la oportunidad de probar en otra empresa del grupo en otra ciudad)
    En que situación queda la reposición del PARO para cada uno de los casos.
    Gracias anticipadas.
    ROM

    • Enrique García Tomás
      Martes, 17 de abril de 2012 a las 08:03 | #2

      @Merche
      Con los datos que da en su pregunta tengo que responderle que a ninguno de los trabajadores afectados por los expedientes de suspensión de contratos que menciona les es de aplicación el contenido de mi comentario. Lo que digo en él se refiere a los que han tenido suspendidos sus contratos o jornada reducida por expedientes iniciados antes del día 11 de febrero de 2012 y también por expedientes (acuerdos) formalizados después de la citada fecha.

  2. Merche
    Martes, 17 de abril de 2012 a las 09:11 | #3

    Lo primero de todo, es agradecerle su pronta respuesta.
    Pero por lo que entiendo y una vez he releído su interesante comentario, creo que esta nueva situación no afectaría a los trabajadores que se encuentren en el primero de los casos, es decir que sean despedidos y vayan al paro en este momento.
    En el segundo caso, y dado que el Expediente de Regulación de Empleo que tiene concedido la empresa afecta para todas las empresas del grupo y que la última prorroga del mismo termina el próximo mes de junio; si la empresa acordara un nuevo ERE, cosa que es más que probable, cuando finalice el actual, los trabajadores trasladados sí perderían el derecho de reposición de los días que hubiesen consumido en el ERE del 2009.
    ¿En este caso podrían optar por escoger uno de los dos periodos de reposición?, ¿o directamente perderían uno de ellos?.
    Gracias de nuevo.
    ROM

    • Enrique García Tomás
      Martes, 17 de abril de 2012 a las 11:56 | #4

      @Merche
      En mi comentario queda claro que si hay un nuevo expediente, que ahora no es tal, sino un acuerdo entre la empresa y ls trabajadores, no hay posibilidad de opción y la única prestación que puede reponerse es la que sew consuma en la nueva situación.

      En cuanto a los que pueden ser despedidos cuando se acabe la aplicación del ERE en que están incursos desde 2009, si su contrato no se extingue antes de finalizar el presente año no tendrán derecho a reposición alguna, según se desprende del artículo 3.1 de la Ley 27/2009, modificado por el 9.3 de la Ley 35/2010.

  3. AMALIA
    Jueves, 19 de abril de 2012 a las 08:16 | #5

    Buenos días:

    Me han parecido muy interesantes las preguntas y respuestas formuladas, y yo interesaría me contestase a la siguiente. En el esupuesto de inicio de un ERE por reducción de jornada, antes de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, y que se extiende a lo largo del 2012, ¿los trabajadores inmersos en el mismo van generando prestación por desempleo durante el periodo que están en activo en situación de ERE?.
    Muchas gracias por su atención.

    Un cordial saludo

  4. @pablo
    Jueves, 19 de abril de 2012 a las 11:05 | #6

    Buenos días,

    En qué situación estaría un trabajador con desempleo consumido por ERE susp/reducc hasta 31/12/2011 de más de 180 días.
    Se pacta un ERE posterior a 12/02/12 finalizando 15/12/12 consumiendo 100 días.
    Si el despido objetivo/colectivo se realizase el 18/12/12.
    ¿no podría reponer las prestaciones hasta 31/12/2012?

    La Ley 35/2010 art. 9. Tres, permite la reposición de prestaciones consumidas de 1/10/08 a 31/12/11 si el despido es hasta el 31/12/12. Dicho artículo no ha sido derogada expresamente por RDley 3/2012, por lo tanto se entendería viguente hasta el 31/12/12
    Si bien la disposición RDley 3/2012 modifica el derecho de reposición referente a prestaciones consumidas en 2012 no anula el derecho de reposición reconocido por la Ley 35/2010 por lo tanto ¿no debería ser posible acogerse a la reposición de prestaciones anteriores a 31/12/11 si el despido se realiza en 2012,ya que dicho derecho permanece vigente?
    Gracias anticipadas.

    • Enrique García Tomás
      Jueves, 19 de abril de 2012 a las 14:41 | #7

      @pablo
      Esa es la denuncia de mi comentario: que, según la disposición transitoria tercera de la norma que entró en vigor el día 12 de febrero, no se pueden acumular los periodos consumidos ni optar por uno de ellos. Sólo se tiene derecho a la reposición de los días consumidos (con el límite de 180) del expediente iniciado después de la citada fecha. Así que en el caso que pregunta sólo se le podría reponer 100 días.

  5. María
    Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 18:16 | #8

    Buenas,
    Mi situación es la siguiente; he estado afectada por dos ERE de suspensión y reducción, el primero de 06/2009 a 06/2010 y el segundo de 07/2010 a 07/2011. He sido despedida hace unos días (despido objetivo) y al solicitar la prestación por desempleo; me informan que he consumido 247 días y que mi solicitud es de reanudación de prestación.

    En la empresa me dicen; que no es correcto y que deben reponer a mi prestación 180 días. Después de leer su artículo, entiendo que la información de la empresa es correcta Por favor, necesito me confirme si estoy en lo cierto, y que debo de hacer; si en la oficina de desempleo no me reconocen dicho derecho.

    Un saludo y gracias anticipadas

    • Enrique García Tomás
      Jueves, 26 de abril de 2012 a las 09:42 | #9

      @María
      Efectivamente, la solicitud de la prestación es de reanudación. Pero no ponga la venda antes de la herida. Espere a que le envíen la resolución y compruebe si en la prestación que le reconocen le han repuesto los 180 días o no. Si no está de acuerdo con la resolución debe reclamar argumentando la legislación aplicable a los respectivos expedientes. De eso la empresa podrá darle razón

  6. Eli
    Lunes, 4 de junio de 2012 a las 15:01 | #10

    Hola buenas tardes,
    mi empresa hizo un ERE temporal de reducción del 25% de la jornada durante un año. Dicho ERE finalizó el pasado 15 de marzo y consumimos 85 días de paro. Ho nos han informado que nos van a hacer una reducción salarial (o sinó despido con 20 días). Si acepto el despido recuperaría el paro gastado durante el ERE? Tengo entendido que una vez finalizado el ERE, si te despiden durante el año siguiente se recupera el paro gastado. Es eso cierto?
    Muchísimas gracias

  7. eva
    Lunes, 17 de septiembre de 2012 a las 21:17 | #11

    Hola buenas noches, este es un blog muy interesante, pero tengo una pregunta que hacerle. Me dan a elegir en mi empresa por un paro de reducción de jornada (hacer media jornada todos los días) o suspensión (faltar 2 días a la semana). En mi caso, al tener contrato de relevo, empiezo a consumir paro desde el primer día. Y mi pregunta es ¿me interesaría mas el de reducción? Me han comentado que el paro cuenta 1.25 por día trabajado, 2 días = 2.50, redondeando = 3 días.
    Muchas gracias!

*