Inicio > Autónomos, Jubilación, Reformas y novedades > Cambio en la jubilación de profesionales

Cambio en la jubilación de profesionales

Lunes, 6 de junio de 2011

Estatua de Antonio Gaudí admirando su «Capricho» en ComillasEl día 1 del próximo mes de julio entrará en vigor la Orden del Ministerio de Trabajo e Inmigración —que ya anuncié en este blog— sobre régimen de incompatibilidad de la percepción  de la pensión de jubilación del sistema de la Seguridad Social con la actividad  por cuenta propia desarrollada por los profesionales colegiados, aunque los mismos se hallen exonerados de la obligación de causar alta en el régimen de los trabajadores por cuenta propia, con independencia de que queden o no integrados en una de las Mutualidades de Previsión Social autorizadas para ser alternativa del citado régimen.

En estos momentos no tengo noticia de que haya algún recurso por parte de los afectados por considerar que la norma no tiene rango suficiente para modificar lo legislado. Pero lo que sí está claro es que en el Ministerio se tienen dudas sobre su oportunidad y de que ha recibido no pocas presiones al respecto.

La prueba es que la Orden es de 23 de mayo, se publicó en el Boletín oficial del Estado el día 26 y, según su texto, desde la citada fecha sería incompatible el percibo de la pensión de jubilación con el ejercicio del trabajo al citado colectivo. Salvo en los supuestos en los que la correspondiente pensión de jubilación viniera compatibilizándose con el ejercicio de la actividad por cuenta propia del profesional colegiado antes de la entrada en vigor de la Orden. Es decir para aquellos que durante el presente mes cobraran algún día la pensión de jubilación.

Sin embargo, el pasado sábado, día 4 de junio, el BOE dio la sorpresa de una increíble corrección de errores. Increíble porque no es tal, sino una modificación sustancial de la orden consistente en añadir que sus efectos tampoco serán de aplicación a quienes el día 1 de julio próximo hubieran cumplido ya los 65 años de edad. Lo cual da nuevas posibilidades a los profesionales colegiados mayores de 65 años que no estén obligados a causar alta en el régimen especial de autónomos, ya que podrán jubilarse cuando quieran y compatibilizar el percibo de su pensión con el trabajo, si se encuadran en alguna de las entidades siguientes:

  • Previsión Mutua de aparejadores y arquitectos técnicos,
  • Mutualidad General de Previsión de los gestores administrativos,
  • Mutualidad General de la Abogacía,
  • Mutualidad General de Previsión de los químicos españoles,
  • Mutualidad de Previsión Social de los Procuradores de los Tribunales de España,
  • Hermandad Nacional de Previsión Social de arquitectos superiores,
  • Mutualidad de Previsión Social de peritos e ingenieros técnicos industriales, o
  • Asociación Mutualista de la ingeniería civil.

Salvo que alguna nueva ocurrencia, o la imposición por alguna norma superior, cambie lo que acabo de comentar.

Autónomos, Jubilación, Reformas y novedades

  1. Lunes, 6 de junio de 2011 a las 17:53 | #1

    Que yo tenga constancia, ha sido recurrida dicha norma por la Mutualidad de la Abogacía.

  2. Dana
    Jueves, 9 de junio de 2011 a las 08:53 | #2

    Otro despropósito de los lumbreras que nos gobiernan.

  3. Jueves, 7 de julio de 2011 a las 09:24 | #3

    Disculpa pero te has olvidado de la Mutualidad de previsión social de los médicos alternativa al RETA: Mutual Médica C.B., M.P.S. a prima fija. Te he dejado el enlace. Un saludo,

*